Ideas, trucos, consejos y mucho más

Te damos la bienvenida a nuestro blog. Aquí te vamos a contar las cosas que hacemos en Soluzziona. Podrás encontrar trucos de limpieza, ideas para organizar una casa, cómo conseguir la camisa mejor planchada,  recetas caseras y fáciles, propiedades de los alimentos de temporada, platos para personas mayores, mejorar su movilidad, cómo manejar a las personas encamadas, cómo cuidar a enfermos de Alzheimer, recetas para niños…

En Soluzziona, como empresa social,  ayudamos a personas en su inserción laboral mejorando su formación en limpieza del hogar, cocina, plancha, cuidado al mayor y  niños. También les proporcionamos formación en protocolo del trabajo y valores profesionales. Compartiremos contigo estas experiencias y esperamos que los contenidos de este blog te resulten interesantes y los compartas con tus amigas y conocidas. ¡Un abrazo!

Nuevas cotizaciones y salarios en el servicio de empleo doméstico

En muchas ocasiones las empleadoras nos preguntáis por las cotizaciones y los salarios en la contratación en el empleo doméstico, cuántas vacaciones corresponden… Con motivo del aumento del salario mínimo interprofesional os ofrecemos esta información que esperamos os sea útil.

 

Índice

Cómo es la jornada laboral de la empleada del hogar
Cuánto se paga al empleado del hogar
Cuánto se cotiza
Cómo se da de alta al empleado en la Seguridad Social
¿Es necesario firmar un contrato? Tipos de contratos

 

 

¿Cómo es la Jornada laboral en el empleo doméstico? 

  • La jornada máxima semanal es de 40 horas.
  • Desde el 1 de abril de 2013, los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores. En todo caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.

Descanso del empleado

  • Entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deberá mediar un descanso mínimo de doce horas, pudiendo reducirse a diez en el caso del empleado de hogar interno compensándose el resto hasta doce horas en períodos de hasta cuatro semanas.
  • El empleado interno dispondrá al menos de dos horas diarias para las comidas principales. Este tiempo no computa como tiempo de trabajo, sino de descanso.
  • El descanso semanal será de 36 horas consecutivas que comprenderán, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo.

 

Vacaciones en el servicio del hogar familiar (o empleo doméstico)

 

  • El período de vacaciones anuales será de 30 días naturales que podrán fraccionarse en 2 o más periodos, si bien al menos uno de ellos será como mínimo de 15 días consecutivos. En defecto de pacto sobre las de vacaciones, quince días podrán fijarse por el empleador, de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirá libremente por el empleado. Estas fechas deberán ser conocidas con dos meses de antelación al inicio de su disfrute.
  • Durante el periodo o periodos de vacaciones, el empleado de hogar no estará obligado a residir en el domicilio familiar o en el lugar a donde se desplace la familia o alguno de sus miembros.
  • El trabajador tendrá derecho al disfrute de las fiestas y permisos previstos para el resto de los trabajadores.

¿Se puede concertar un período de prueba?

 

  • Sí. El periodo de prueba debe concertarse por escrito, no pudiendo exceder de dos meses. Durante el mismo, las dos partes del contrato están obligados a prestar los servicios el trabajador y a su remuneración el empleador, con la peculiaridad de la posibilidad de resolución del contrato por cualquiera de las partes, sin necesidad de alegar causa o motivo alguno, pudiendo pactar, asimismo un periodo de pre-aviso, que no podrá exceder de siete días naturales.

 

 

 

¿ Cuánto se paga al empleado?

 

    • Tareas que se incluyen en el servicio del hogar familiar:
      • Tareas domésticas.
      • Cuidado o atención de los miembros de la familia.
      • Otros trabajos tales como guardería, jardinería, conducción de vehículos, cuando formen parte del conjunto de tareas domésticas.

       

      ¿Qué actividades quedan excluidas?

      • Relaciones concertadas por personas jurídicas, de carácter civil o mercantil.
      • Relaciones concertadas a través de empresas de trabajo temporal.
      • Relaciones de cuidadores profesionales contratados por instituciones públicas o por entidades privadas.
      • Relaciones de cuidadores no profesionales en atención a personas en situación de dependencia en su domicilio.
      • Relaciones concertadas entre familiares.
      • Trabajo a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.

       

      ¿Cuánto tengo que pagar?

      • El trabajador tiene derecho a dos pagas extraordinarias en la cuantía que se acuerde entre las partes. La cuantía de las pagas extraordinarias ha de ser suficiente para garantizar la percepción del SMI –salario mínimo interprofesional- (en dinero) en cómputo anual en proporción a la jornada de trabajo.
      • Por ejemplo, si se trabaja a jornada completa y el salario mensual que percibe el trabajador es igual al SMI (950 euros para 2020), el importe de las pagas extras debe ser el mismo, es decir, 950 euros, de manera que así se garantiza que el trabajador percibe 300 euros al año, que es el SMI en cómputo anual para 2020.
      • Por tanto, siempre que quede garantizada la percepción de la cuantía del SMI en cómputo anual, la cuantía de las pagas extras es cuestión de acuerdo entre las partes.
      • Si no se trabaja a jornada completa, el precio mínimo es de 7,43 euros por hora (aquí está incluida la parte proporcional de domingos, festivos, pagas extraordinarias y vacaciones)
      • Las pagas extras sólo se pueden reducir si en el cómputo de 14 meses el empleado percibe más de 13.300 €.

       

      Se garantiza, como mínimo, el pago en metálico del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual, por debajo de cuya cuantía no será posible realizar descuento alguno por salario en especie por manutención o alojamiento. Cuando exista salario en especie éste no podrá superar el 30 % de las percepciones salariales.

      El salario se entiende referido a la jornada de trabajo completa, percibiéndose a prorrata si se realiza una jornada inferior.

      Los trabajadores por horas, en régimen externo, perciben una retribución global por las horas efectivamente trabajadas, que incluye la totalidad de los conceptos retributivos (salario por el tiempo trabajado, más las partes proporcionales del descanso semanal, vacaciones y pagas extraordinarias).

      La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo de salarios.

       

      Si deseas obtener más información al respecto puedes pinchar aquí

 

¿ Cuánto se cotiza?

 

    • Cotizaciones a la Seguridad Social
    • Para el año 2020, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales son las siguientes:

Para la cotización por contingencias profesionales se aplicará el 1,50%, a cargo exclusivo del empleador.

Desde el año 2019, el tipo de cotización por contingencias comunes es del 28,30%, siendo el 23,60% a cargo del empleador y el 4,70% a cargo del empleado.

  1. Se mantiene la actual bonificación para familias numerosas en el 45%.
  2. Se mantiene la bonificación para todas las altas nuevas Seguridad Social empleadas hogar del 20% sobre la cuota del empleador/a.
  3. Se mantienen las bonificaciones de años anteriores. La bonificación para todas las altas Seguridad Social por empleadas hogar de familias numerosas. Esta bonificación es del 25% sobre la cuota de empleador/a.

 

El empleado puede cotizar a la Seguridad Social cuando trabaja menos de 60 horas mensuales por empleador, e ingresar la aportación propia y la correspondiente al empleador por contingencias comunes y profesionales.

 

¿Cómo doy de alta al empleado del hogar?

 

Puedes hacerlo telemáticamente a través de este enlace de la Seguridad Social o bien hacerlo de forma presencial en una de sus Administraciones (https://sede.seg-social.gob.es/).

  •  Solicita un Código de Cuenta de Cotización o C.C.C., usando un modelo oficial en el que te verás reflejado como “empresario solicitante”. Si es la primera vez que das de alta a alguien, tendrás que pedir el C.C.C. mediante el modelo TA6-0138 Hogar (inscripción como empleador en la Seguridad Social).

 

  • S-0138, (inscripción como empleado de hogar en la Seguridad Social) que recoge los datos esenciales del contrato de trabajo (identificación de las partes, horas de trabajo semanales…) y muy especialmente el salario mensual que le pagas al empleado (y la retribución por hora, si es que vuestro acuerdo descansa en el pago por horas).

 

  • Este documento lo tienes que presentar en el registro de la Administración de la Seguridad Social.

 

  • El empleado que trabaje menos de 60 horas mensuales por empleador puede acordar con el empleador ocuparse el mismo de la afiliación, las altas, las bajas y las variaciones de datos, dejando abierta para el empleador la posibilidad de solicitar la baja en caso de que se termine la relación laboral. Si el pacto es que sea el empleado el que se dé de alta, el empleador no podrá beneficiarse de la bonificación del 20% en la cuota. En el caso de que sea el trabajador el que se dé de alta el modelo que debe usar es el T.A.2/T-0138.

 

  • La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo de salarios. Si tienes alguna duda en cuanto a la tramitación electrónica, la Seguridad Social ha elaborado un tríptico con teléfono y correo electrónico para poder dirigir tus dudas. Si deseas obtener más información al respecto puedes visitar este sitio www.boe.es/eli/es/rd/2020/02/04/231

 

 

¿Es necesario firmar un contrato?

 

Aunque se puede convenir de palabra, siempre es recomendable hacerlo por escrito por un tiempo determinado (igual o superior a cuatro semanas) o por un tiempo indefinido.

 

¿Qué tengo que incluir en el contrato?

 

Es recomendable que incluya:

  • la identificación de las partes
  • salario
  • jornada laboral
  • pagos en especie
  • duración y distribución de los tiempos de presencia pactados,
  • sistema de retribución o compensación.
  • El régimen de pernoctación del empleado de hogar en el domicilio familiar (si lo hubiere).
  • Si es por tiempo indefinido o por una duración determinada.

El periodo de prueba no superará los 2 meses y cada una de las partes cumplirá con sus obligaciones. En el caso de no superar el periodo de prueba, el empleador avisará con un máximo de 7 días de antelación.

 

Modelos de contrato

 

 

Beneficios de la alcachofa

Ingredientes sanos. Recetas fáciles

En este artículo os hablamos de las alcachofas, cuyo periodo de recolección es del mes de noviembre a marzo, así que hemos aprovechado para que las alumnas de SOLUZZIONA aprendan algunas recetas.

La alcachofa valenciana es típica de la localidad de Benicarló y tiene reconocida su Denominación de Origen. A diferencia de otras, la alcachofa valenciana es alargada y se emplea en multitud de platos, como la paella o el hervido. Se diferencia de otros tipos porque la valenciana deja un color más oscuro, de ahí que cuando se prepara una paella con alcachofas el arroz adquiera un color verdoso.

Diferentes son las propiedades que se le atribuyen a la alcachofa, vinculadas en su mayoría al funcionamiento del hígado y la vesícula, a favorecer la digestión y a la eliminación de toxinas por la orina. Por ello, la inclusión de esta verdura en la dieta o su consumo como planta medicinal aporta grandes beneficios para la salud a diferentes niveles. Toma nota de sus principales virtudes y quién debería incrementar su consumo.

Esta verdura, además de ser un buen protector del hígado y la vesícula, previene y cura el estreñimiento, favorece una buena digestión, es diurética y previene la formación de cálculos, las enfermedades coronarias y vasculares, reduce el riesgo de sufrir artero-esclerosis, estimula el apetito y tiene efecto antioxidante, antiinflamatorio y anti radical. Previene los cálculos biliares y controla el nivel del colesterol.

 

Algunos platos con alcachofas

Hay múltiples recetas de alcachofas. Una de las más sencillas es el hervido, con patata, cebolla, zanahoria y judías.

Pueden cocinarse al horno con ajito picado, aceite de oliva y pimentón; a la brasa, al vapor, a la plancha, fritas, rebozadas con harina, en tempura, en ensalada, licuadas, en caldo y en cremas de verduras, con marisco, etc

¡Buen provecho!

 

SOLUZZIONA colabora con la Cooperativa Social FIL A FIL CONFECCIONES

Como empresa social, SOLUZZIONA conoce el impacto positivo que estas empresas tienen en la sociedad. Por este motivo, en SOLUZZIONA hemos apostado por colaborar con la cooperativa social valenciana Fil a Fil Confecciones. Ellas nos confeccionan las batas para cocina y limpieza, no tiene ánimo de lucro, y su filosofía de empresa parte de la seriedad por la consecución de un trabajo bien hecho. Esta empresa quiere generar puestos de trabajo siempre desde la ética de la producción y con condiciones laborales y salarios dignos e igualitarios para personas que tienen más difícil el acceso al empleo.

En este sentido, tenemos un objetivo compartido: generar empleo.

Fil a Fil es un taller de costura de ciclo completo (corte, confección y acabado) dirigido a clientes de pequeñas y medianas producciones de todo tipo de prendas: babis, blusones, ropa infantil, deportiva y uniformes.

En SOLUZZIONA tenemos un compromiso con las personas. Nuestro objetivo es formarlas en el empleo doméstico y el cuidado de mayores y niños, para su posterior incorporación al mercado de trabajo.

http://filafilconfecciones.es/                     www.soluzziona.com

7 Consejos prácticos para limpiar con el aspirador

Cada aspirador es un mundo. Existen muchos tipos, pero aquí te indicamos unos consejos que te servirán para pasar el aspirador correctamente

 

  1. Despejar la zona a aspirar. Limpiar de arriba hacia abajo. Comenzar por lámparas, marcos de puertas, persianas, zona superior de los muebles y los zócalos. Lavar las cortinas periódicamente.
  2. Revisar que el suelo está despejado y limpiar el suelo revisando la zona a aspirar para que no aspire objetos. Retirar cualquier objeto que pueda ser succionado.
  3. No dejar que la bolsa se llene del todo porque el suelo no se limpiará correctamente, puede explotar y ensuciar el aparato. Si el aspirador no tiene bolsa, vacía el depósito al acabar.
  4. Limpia los filtros.
  5. Emplea la potencia adecuada a cada superficie. Algunos aparatos tienen piezas de quita y pon para usos específicos.
  6. Mantén la columna recta y mueve la aspiradora lo más cerca posible de los pies, flexionando ligeramente la rodilla más avanzada. Para debajo de los muebles arrodíllate y así no fuerzas la espalda.
  7. Si es un aspirador sin cable acuérdate de enchufarla a la luz para que la batería se cargue.

 

#DíaInternacionaldelaDiabetes

Soluzziona se suma al #DíaInternacionaldelaDiabetes, para concienciar de la importancia de esta enfermedad y la necesidad de adoptar medidas preventivas y los cuidados necesarios. Según la OMS, 422 millones de personas sufren diabetes en el mundo, siendo una de las principales causas de mortalidad. La OMS también estudia las diferencias en el número de afectados según edad y sexo. Entre los 61 y los 75 años el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los varones presentan diabetes tipo 2, porcentajes que ascienden al 41,3% de las mujeres y el 37,4% de los varones de más de 75 años.

En nuestro país hay más de 2 millones de personas que no saben que padecen diabetes, presentan los síntomas, aunque no han recibido un diagnóstico.

El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de españoles. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

La diabetes es la insuficiente secreción de insulina por parte del páncreas, lo que hace que las células no asimilen la glucosa en sangre.

SÍNTOMAS 

Los síntomas son:

  • Exceso de sed
  • Picores
  • Aumento del apetito
  • Poliuria
  • Adelgazamiento

El tratamiento contempla cambiar a un estilo de vida saludable, como hacer ejercicio, cambiar la alimentación y la medicación (inyecciones de insulina o antidiabéticos orales).

Es una de las principales causas de ceguera, amputación, enfermedad del corazón, insuficiencia renal y muerte prematura.

La Fundación de Diabetes afirma que es una enfermedad muy común. “Se estima que en el mundo hay alrededor de 143 millones de personas con diabetes. La OMS considera que el 50% de las personas que tienen diabetes están sin diagnosticar.

La forma más frecuente de diabetes es la diabetes tipo 2 (85-90%). Es un tipo de diabetes casi exclusiva de adultos, aunque actualmente podemos verla cada día más en niños y adolescentes.

La diabetes tipo 1 es característica de personas jóvenes. Prácticamente el 95% de los niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1. En España se calcula que hay 29.000 menores de 15 años con diabetes mellitus. Cada año hay unos 1.100 casos nuevos”.

ALIMENTACIÓN 

Antes se solían restringir los hidratos de carbono y se eliminaban los azúcares.  Actualmente, los especialistas afirman que no es necesario ser tan restrictivo, simplemente aconsejan adoptar unos hábitos regulares de alimentación y realizar una dieta adecuada con todos los nutrientes imprescindibles.

  • Preparar platos sencillos cocinados a la plancha, vapor, y horno, sin demasiada grasa.
  • Realizar cinco comidas diarias.
  • Evitar azúcares simples y grasas trans (bollería, galletas, platos precocinados, aperitivos envasados, etc)
  • Tomar los hidratos de carbono en forma de hortalizas, verduras y frutas de forma moderadas. Limitar el arroz, pan y pastas siempre integrales.
  • Carne (la menos grasa como pollo o conejo) y pescado (azul y blanco).
  • Tomar grasas vegetales crudas, principalmente aceite de oliva.
  • Lácteos preferente desnatados o semi y evitar postres lácteos.
  • En cuanto a las bebidas, mejor el agua, infusiones. Es preferible evitar bebidas embotelladas. Eventualmente “sin azúcar”.

EJERCICIO FÍSICO

  • La actividad física ayuda controlar el nivel de azúcar en sangre. El sedentarismo es fatal igual que el ejercicio intenso.
  • Destinado a controlar las posibles complicaciones (obesidad, hipertensión, pérdida de masa muscular, ósea…).
  • Caminar, nadar, bailes de salón, son actividades recomendables.
  • El ejercicio se debe hacer bebiendo agua y habiendo comido antes. En caso de mareo se debe comer algo.

Receta de flan de huevo

INGREDIENTES 

4 huevos

2 vasos de leche

1 vaso de azúcar

 

CÓMO SE HACE 

Caramelizar el molde.

Batir todos los ingredientes.

Colocar el relleno en el molde.

Colocar al baño María en una olla a presión durante 10 minutos (en la olla clásica) o 6 minutos si es la olla rápida.

 

TRUCO

Para que no se cuele agua en el molde durante la cocción, se puede colocar una cáscara de huevo

El sueño en las personas mayores

Receta rica y fácil. Snacks de berenjena

Una forma de que los niños coman verduras.

 

INGREDIENTES

Berenjenas

Harina

Aceite de oliva

Sal

 

CÓMO SE HACE

Limpiar las berenjenas.

Puedes pelarlas o dejarlas tal cual y luego las cortas como si fueran patatas fritas.

Salar y pasar por harina y sacudir para que se suelte la harina sobrante.

Poner el aceite a calentar pero no echar las berenjenas hasta que el aceite está muy caliente.

Cuando estén fritas, sacarla con la espumadera y colocar en un plato con una hoja de papel de cocina.

Receta fácil y rápida. Arroz con pavo

Económico y fácil.

 

INGREDIENTES

Para dos personas

Aceite  y sal

Pavo troceado

Ajos tiernos

Pimiento

Berenjena

Arroz

Caldo o agua

 

CÓMO SE HACE

Trocear las verduras

Usar la olla rápida.

Salar el pavo, sofreírlo y añadir los ajos tiernos, el pimiento y la berenjena.

Incorporar una cucharada de tomate frito.

Agregar las mismas medidas de arroz que de agua, más una de agua. Por ejemplo, 2 medidas de arroz por 3 medidas de agua.

Tapamos y apagamos cuando se haya cocido.

Receta de pollo en salsa de soja

Económico y fácil.

 

INGREDIENTES

Pollo (cantidad según comensales)

Harina

Cebolla

Pimientos verdes

Salsa de soja

Vino blanco

Caldo de pollo o de verduras

Sal

 

CÓMO SE HACE

Salamos el pollo y rebozamos en harina.

Freímos el pollo hasta que esté sellado y se retira.

Cortamos la cebolla en juliana y los pimientos se cortan en trozos pequeños.

Sofreímos.

Se juntan todos los ingredientes.

Añadimos un poco de caldo o agua, salsa de soja al gusto y un poco de vino blanco.

Tapamos y se cuece a fuego lento 10 o 15 minutos.

Podemos acompañar de un arroz blanco.

TRUCO: El arroz blanco está más sabroso si se hace al horno.

Arroz meloso de pescado

Económico y fácil.

 

INGREDIENTES

Para 4 personas.

200 gramos de arroz

4 gambas

8 cortadas de calamar congelado

Tomate frito

Ñora

Zanahoria

Cebolla

Coñac

1 hoja de laurel

4 alcachofas

2 dientes de ajo

sal

 

CÓMO SE HACE

Si tenemos un buen fumet, perfecto. Pero si no, podemos hacer un sofrito rápido que ya hemos explicado en otras recetas, con las cabezas de gambas y cortadas de calamar.

Sofreímos las cabezas de las gambas y las aplastamos para que suelten el jugo.

Añadimos 4 cortadas o trozos de calamar congelado, tomate frito, ñora, zanahoria, cebolla, un poco de coñac, laurel, sal y agua. Se deja cocer.

En otra sartén sofreímos los dientes de ajo, cuatro cortadas de calamar, el arroz y las alcachofas. Añadimos el caldo. En el último momento, añadimos las gambas.

Soluzziona en la prensa

Compartimos con vosotros el artículo que ha publicado el diario Las Provincias sobre SOLUZZIONA el 3 de marzo de 2019.

https://www.lasprovincias.es/economia/alumnas-empleadas-tierra-20190303002938-ntvo.html

Bacalao a la vizcaína

INGREDIENTES

Bacalao salado

Cebollas blancas y rojas

Pimientos choriceros

Sal

Harina

 

CÓMO SE HACE

Desalar el bacalao durante 24 horas, cambiando el caldo cada 12 horas.

Pochar mucha cebolla (mitad roja y mitad blanca). Dejar que quede muy pochadita.

Aparte, ponemos a cocer uno o dos pimientos choriceros con un poco de sal y reducir.

Cuando estén listos, reservamos ese caldo para después.

Sacamos la carne del pimiento y trituramos esa salsa. Si te queda muy líquida puedes enharinar el bacalao antes de ponerlo a cocer

Añadimos el caldo del pimiento choricero y el bacalao.

Dejar que cueza hasta que el bacalao quede cocido.

Trucos para limpiar las ventanas

Cómo limpiar las ventanas sin dejar los cristales biselados.

La fórmula que enseñamos a nuestras alumnas es 1 medida de  alcohol,  1 de amoníaco y 10 de agua.

Limpiamos el cristal con un paño mojado con esta mezcla.

Pasamos la espátula mojada -para no rayar el cristal- de arriba a abajo de un tirón- para no dejar marca.

Secamos empezando desde las esquinas y el marco porque de lo contrario arrastraríamos la suciedad.

Recomendamos secar con papel de periódico para no dejar pelusilla.

 

Chipirones rellenos con salsa Mery

INGREDIENTES

Chipirones

Cebolla

Ajo

Calabacín

Zanahoria

Vino blanco

Aceite

Perejil

Vinagre

Tomate triturado

 

CÓMO SE HACE

Picar todas las verduras y pochar en una marmita.

Añadir el vino blanca hasta evaporar el alcohol.

Añadir el tomate y dejar cocer.

Limpiar los chipirones, picar las patitas y añadirlas al sofrito anterior.

Rellenar los chipirones y cerrarlos con palillos.

En una sartén caliente, dorarlos y añadir la salsa Mery una vez emplatados.

 

Salsa Mery:

Picar el ajo, el perejil, mezclarlo con el aceite y la sal.

Desde Soluzziona os deseamos Feliz Navidad

Guisado de merluza con almejas. Receta rápida

INGREDIENTES

Para el caldo rápido:

Las cabezas de 3 gambones

Rodajas de calamar

Crema de pimiento choricero.

Tomate frito

Coñac

Para el guiso:

Huevos duros

Aceite de oliva

Harina

Merluza (lomos o rodajas)

Almejas

Patatas

Guisantes

Espárragos (blancos o verdes)

Sal

Perejil picado

 

CÓMO SE HACE

Hervir huevos duros según los comensales y los cortamos a rodajas.

En una sartén con aceite de oliva caliente, añadimos la merluza rebozada para sellarla y reservamos.

Pelar las patatas y cortarlas a rodajas y en misma sartén incorporarlas con los guisantes y un poco de caldo de pescado.

Cuando la patata está prácticamente hecha se añaden los lomos de merluza, para que se terminen de cocinar, y unas almejas. Se pueden añadir puntas de espárragos verdes.

Emplatamos.

Colocamos las rodajas de huevo duro sobre la merluza.

Añadimos un poco de perejil picadito.

Si prefieres los espárragos blancos en lugar de los verdes, puedes añadirlos a punto de servir.

El truco: Caldo de pescado rápido

El caldo de pescado se puede hacer de muchas formas. Carmen, nuestra profesora, ha preparado uno de la siguiente manera:

Se sofríen las cabezas de gambones.

Rodajas de calamar. Una vez cocido los podemos reservar para el guisado de merluza).

Se añaden agua y sal.

Una cucharada de crema de pimiento choricero. Lo venden en las grandes superficies aunque también los puedes hacer tú (hervir los pimientos, sacar las pepitas, coger la carne del pimiento sin piel y triturar).

Un poco de tomate frito.

Otro truco: Añadir un poco de coñac.

Receta fácil y rica de crema de espinacas

RECETAS-FÁCILES-Y-CASERAS-RÁPIDAS-DIETA-EMPLEADA-DOMÉSTICA-CUIDADO -AL- MAYOR

INGREDIENTES

1 paquete de espinacas

Sal

Harina

Aceite de oliva

Queso rallado

Papel  secante

 

CÓMO SE HACE

Se hierven las espinacas con un poco de sal.

Se escurren  reservando el caldo.

Preparamos una bechamel, pero en lugar de emplear leche, la hacemos con el caldo sobrante de las espinacas.

El truco de nuestra profesora Carmen para la bechamel: primero freír bien la harina y luego añadir el caldo.

 

El crujiente de queso:

Se coloca el queso en papel de horno de forma que quede cubierto  por arriba y por abajo. Lo aplastamos para que el queso quede plano. Lo metemos en el microondas.

Lo sacamos y lo colocamos en la crema.

Puedes también hacerlo con crujiente de jamón serrano o de bacon.

Queda una presentación estupenda y apetece mucho en invierno.

Truco: no deseches ningún caldo de verduras porque te puede servir para cualquier otra crema.

Bizcocho de chocolate

Si quieres sorprender a alguien con un bizcocho  prueba a hacerlo con esta receta de Ángela Vidal, nuestra experta pastelera.

INGREDIENTES

1 tarrina de yogur de trufa

1 bote de chocolate en polvo puro 0% de azúcares añadidos

1 medida de yogur de aceite de girasol

2 medidas de yogur de azúcar

2 medidas de harina

1 sobre de levadura

3 huevos

150 gr. de pepitas de chocolate (opcional)

CÓMO SE HACE

Precalentar el horno a 180 grados arriba y abajo.

Batir los huevos en un cuenco hasta que queden cremosos.

Mezclar con el yogur.

Con la medida del yogur, añadir dos medidas de azúcar y batir.

Incorporar una medida de yogur de aceite y batir.

Lavar el envase del yogur y en otro cuenco mezclar: una medida de chocolate en polvo, las dos de harina y el sobre de levadura.

Ya manualmente con unas varillas mezclamos los ingredientes secos removiendo suavemente.

Introducir las pepitas de chocolate (si te gusta más así).

Forrar con un molde con papel de cocina, echar la mezcla y meter en el horno en el centro unos 30 minutos a 180 grados. Pinchar para saber si está cocida la masa.

Sacar y dejar enfriar sin sacar del molde.

Nuestro truco: si lo dejas enfriar sobre una rejilla se airea mejor.

Se desmolda y se espolvorea el azúcar glacé.

Nota: este bizcocho se puede rellenar de una crema de chocolate con:

1 sobre de cuajada

250 ml de nata

250 ml de leche

75 gr de chocolate polvo a la taza

30 gr de azúcar

Se calienta el líquido, con la cuajada, el chocolate y el azúcar.

Batir unos 8 minutos hasta que se haga una crema.

Reservar y utilizar para rellenar cuando esté tibia.

Pollo al melocotón

¿Cansada de hacer el pollo siempre igual?
Aquí tienes una receta fácil, fácil.

Esta receta se puede hacer con piña o con melocotón en almíbar. 

También con manzanas.

INGREDIENTES

Pechugas fileteadas (con lomo también se puede hacer)
1 bote de piña en almíbar o 1 bote de melocotón en almíbar o manzanas y dos cucharadas de azúcar.
Aceite
Sal

CÓMO SE HACE

Salar y enharinar las pechugas (o lomo) y sofreír.
Se retiran.
Se pone la piña, el melocotón o las manzanas en la sartén.
Luego se añaden las pechugas con el almíbar y un poco de caldo de pollo.
En el caso de que prefieras cocinarlas con manzana se añade un poco de azúcar.
Dejar que las pechugas se cuezan y se reduzca el almíbar.
Emplatar derramando el almíbar por encima.